La mayoría de personas con hijos nos hemos dado cuenta de que habíamos estado usando la palabra exhausto de forma gratuita e injustificada hasta que tuvimos nuestro primer hijo. Porque es entonces cuando esta palabra cobra sentido en toda su plenitud. Es entonces cuando entiendes lo que es estar dulcemente cansado todo el día, es entonces cuando descubres que el mejor regalo que te pueden hacer estas navidades es una noche de sueño ininterrumpido sin llantos, pañales o leche de por medio. Una noche de silencio absoluto. Sólo una. ¿Sabes lo que los desesperados padres de bebés estaríamos dispuestos a dar por una noche así? 😉
Ahora bien, no sólo de una noche vive el hombre (o la mujer) lo cierto es que por mucho favor que nos puedan hacer de vez en cuando, está claro que a los que les toca el disfrute casi en exclusiva de esas locas noches de insomnio, es a los padres de las criaturitas. Y como ahora mismo me hallo en pleno apogeo insomne desde hace 4 meses, 4 días y unas cuantas horas, y por increíble que parezca parece que mis conexiones neuronales aún funcionan, creo que puedo darte unos cuantos consejos prácticos de supervivencia ante el insomnio.
Duerme siempre que tengas oportunidad
Olvídate de las obligaciones que no vayan más allá de tu supervivencia (comida y una mínima higiene 😉 )Si estás cansado, duerme en cualquier momento y a cualquier hora del día. No sabes cuándo volverás a tener otra oportunidad.
Aprovéchate de las visitas
No te engañes, a ti te vienen a ver, pero de refilón, quién de verdad les interesa es tu retoño, así que oye, si hay confianza, que te lo cuiden mientras echas una cabezadita.
No abuses del café
Nada puede curar tu falta de sueño más que dormir. No utilices el café como sustituto del sueño, porque lo único que conseguirás es estar cansado y nervioso.
Relájate
La falta de sueño y el mal humor son hermanos inseparables, la mayoría de broncas son sólo fruto de ese cansancio, o por lo menos se relativizarían bastante más después de dormir 8 horas del tirón.
Haced turnos para dormir
Si eres de los que prefiere pocas horas pero seguidas, podéis hacer turnos para dormir. Uno cubre la primera parte de la noche, y el otro la segunda. Nosotros lo hicimos un tiempo y no estuvo mal del todo.
Piensa que siempre puede ser peor
Piensa que podría ser tu segundo hijo, con lo que el primero iría a recibirte lleno de energía a las 7 de la mañana independientemente de que no hayas pegado ojo en toda la noche. O mejor aún, piensa que ¡Podrías haber tenido gemelas! ¿Te imaginas? Oh, espera, todo esto me suena, ah sí, porque esa es mi vida 😉
Intenta tomártelo con humor
Todo pasa, aunque ahora no veas la luz al final del camino, un buen día dormirás 5h seguidas, otro 6 y no te darás cuenta y volverás a dormir casi a rienda suelta, por lo menos hasta la adolescencia 😉
Cómprate un buen antiojeras adecuado a tu tono de piel
En serio.
Disfruta
El tiempo pasa volando, los bebés crecen rapidísimo, y las coronas de cumpleaños empiezan a cambiar de número con muchísima rapidez, intenta disfrutar al máximo de cada etapa, de cada día, de cada segundo. Cuando estés harto de mecer bebés en tus brazos, cuando estés harto de babas, regurgitaciones varias, llantos, mocos, cuando te duela la espalda a niveles infinitos, cuando estés tan cansado que sólo sientas ganas de llorar, o de gritar o de las dos cosas, piensa, ¿Realmente tienes algo mejor que hacer que sentir esa carita cerca de ti, su respiración, su completa entrega a tus brazos? ¿Cuántas veces tendrás la oportunidad a lo largo de tu vida de vivir esta experiencia? ¿Con cuántas personas a lo largo de tu vida vas a tener esa conexión tan única y especial? Sí, no dormir es horrible, pero insignificante al lado de lo maravilloso que es tener un bebé 🙂
Hola guapa, creo que hayo está mal puesto.
Es hallo.
Muy cierto, mil gracias Guille, queda corregido 🙂