Hoy os traigo un tutorial para coser una pizarra portátil, una que enrollas y la echas a la mochila. Ideal para los viajes venideros en estas vacaciones, para niños y niñas porque… ¿aquí no le ha gustado pintar con tizas? Y, por cierto, fácil, fácil.
Como podrás comprobar no soy una experta costurera, y mucho menos no me salen las costuras perfectas, pero ¿qué importa? Al final lo que vale es hacer las cosas por uno mismo, ponerle mucho mimo y saber que ese juguete con el que juega tu peque lo has hecho con tus propias manos. ¿No crees? ¡Que la falta de experiencia no te eche atrás! ¡Viva la imperfección!
Materiales
-Tela de pizarra: sí, sí, existe la tela de pizarra, por eso puedes hacer una enrollable. La venden en tiendas de tela, puede que la tengas que encargar o por internet seguro que la encuentras. La puedes hacer del tamaño que quieras, pero para que sea fácilmente transportable (que de eso se trata) y le de para dibujar algo, te puedes apañar bien con un rectángulo de 45x30cm. Esa es la medida que he tomado yo para este tutorial y la que le hice a Adriana.
-Tela al gusto: mejor de algodón, loneta o la típica tela que se limpia bien pasándole un trapito húmedo, esta última puede ser estupenda porque la pizarra no la podrás meter en la lavadora. Yo he usado una tela de las qeu se usan para el pachtwork. Necesitas la misma medida que de la tela de pizarra y un cuadradito de unos 6x8cm para el bolsillo. El bolsillo puede ser de la misma tela o de otra que quieras combinar.
-Bies: puedes elegir un color alegre que combine con la tela o que contraste. Necesitas el perímetro de la pizarra y unos 15 cm para el cierre, si tomas la medida que te he dado necesitas 165cm de bies.
-Hilo: del color que quieras.
-Máquina de coser: a manurrio te va a ser un poco complicado, mejor desempolva la máquina o pide ayuda a alguien que tenga una 😉
-Velcro: un trocito de dos o tres cms te vale.
Pasos a seguir
1. Lo primero de todo es juntar la tela con la tela de pizarra, revés con revés y agarrarla con unos alfileres para que no se te mueva mucho en el siguiente paso.
2. Cose el bolsillito. Puedes darle un pespunte a la parte de arriba y al lateral izquierdo, que son las partes que quedarán visibles y colócalo también con alfileres en la esquina inferior derecha (ver imagen). Como verás mi tela está un poco arrugada porque lo guardé hasta poder escribir el artículo, pero una vez terminada y enrollada recupera su forma.
3. Bordea toda la tela con el bies, puedes ir cosiendo directamente si te das maña, pero no lo recomiendo mucho, mejor pillarla con alfileres o hilvanar.
4. Dobla el trozo de bies para el cierre por la mitad y dale un pespunte. Con la tela normal hacia arriba, cógelo con el bies justo a la mitad en el lado derecho. Puedes verlo en la segunda foto.
5. Cose todo el borde. Comprobarás que yo no soy precisamente una experta con la máquina, pero aquí lo importante no es que esté perfecto, sino el mimo que le pones para que tu peque tenga una pizarra hecha por ti 😉
Yo las esquinas las doblo así, aunque también puedes recortar los bordes y redondearlos si lo prefieres y te sale mejor.
6. Cose el lateral izquierdo del bolsillo a la tela de pizarra.
7. Cose uno de las partes del velcro sobre el bies del borde y del cierre. Yo, con la primera, como me quedó de aquella manera al ser un trozo tan pequeño, esta vez lo he pegado con el pegamento de pistola. Tú puedes hacerlo como mejor te parezca 😉 También puedes utilizar snaps, que sería lo ideal. Pero no es necesario.
8. Pega o cose (según hayas hecho en el paso de antes) el otro trozo de velcro al extremo opuesto y en el otro lado del bies (es decir, en la parte de abajo), para que cuando lo enrolles se puedan unir.
9. ¡Y ya lo tienes! Sólo te falta meterle las tizas y enrollarla.
Como ves no es nada complicado, sabiendo coser lo justo la puedes realizar. Aunque no te queden los pespuntes rectos ni perfectos, no importa. A tu peque lo que le gustará será tener su pizarra donde pintar y si te ha visto hacerla y ha podido «ayudar» pues ya ni te cuento lo feliz que estará;)
Si la coses me encantaría ver el resultado y si te ha parecido interesante, te invito a compartirlo con quien quieras. ¡Gracias y hasta la próxima!