• Embarazo
  • Alimentación
  • Educación
  • Actividades
  • La Vida en Familia
  • Compras
Logo Logo
  • Embarazo
  • Alimentación
  • Educación
  • Actividades
  • La Vida en Familia
  • Compras
  • Actividades

Bebés Al Agua

05/06/2015
Alexa De Blois
0 Comentarios

Seguro que ya le has dado sus primeros bañitos en casa y has descubierto la magia que tiene el agua en los bebés y en los niños en general. ¿Has pensado en llevarlo a piscina?, ¿Tan pequeño? La verdad es que sí, muchos lugares ofrecen lo que conocemos como matronatación o natación para bebés desde muy temprana edad (unos 3 meses de vida). Son lugares con piscinas específicas para bebés, con temperaturas de unos 32ºC y ambiente cálido, agua con poco cloro, (O con cloración salina u otros sistemas, pero siempre bajo un estricto control y dosis adaptadas a los niños) y generalmente de pequeño tamaño, íntimas, tranquilas y climatizadas.

Ventajas

Son muchísimas y muy bien documentadas, aquí te dejo algunas de las más destacadas:

Mejora los lazos materno-paterno filiales

Evidentemente todas las experiencias a las que te veas expuesto con tus hijos, aumentan los lazos que establecéis entre vosotros. Ahora sólo piensa cuántas veces le dedicas realmente una hora de tu vida sin interrupciones, en un ambiente lúdico, divertido, de superación, y de confianza mutua.

Fortalece el sistema cardiorrespiratorio

En el agua se fortalecen corazón y pulmones debido al trabajo de respiración.

Mejora del desarrollo psicomotor

Los bebés no andan ni gatean, por lo que tienen pocas oportunidades donde desarrollar y liberar el movimiento a edades tempranas. El agua es un medio magnífico donde moverse de forma tridimensional y desarrollar habilidades como el movimiento continuo o la concepción del espacio que redundarán en una mayor autoconfianza y coordinación futura.

Ayuda al sistema inmunológico

Están más protegidos ante resfriados y otitis que los otros niños, sobretodo si empiezan con la natación a partir de los 3 o 4 meses de vida, que es cuando el sistema inmune del bebé alcanza su madurez.

Seguridad

Los niños no aprenden a nadar bien hasta que tienen unos 4 o 5 años de edad, no obstante, sí se les enseña a flotar desde edades muy tempranas, así como otras técnicas de giro y flote por si de forma accidental cayeran al agua. Por desgracia, las piscinas, son un entorno donde los accidentes y los despistes se pagan muy caros 🙁

Aprenderá a relacionarse con el agua

Los bebés no tienen miedo ni sentido del peligro en lo que respecta al agua hasta más mayores, por lo que cuanto más tiempo pasen separados del agua, más posibilidades tienen de desarrollar ese miedo al entrar en un medio desconocido para ellos. En cambio, si siempre han estado cerca de ella, es más si has sido tú como madre o padre que lo has introducido a través de la seguridad que les proporcionas y la confianza, ten por seguro que siempre será un entorno agradable y de asociaciones positivas para ellos.
Aprender a relacionarse con el agua les enseña que tan importante es no tener miedo como sí tenerle respeto. El respeto al agua es una de las cosas que trabajaréis desde lo antes posible, una cosa es no tenerle miedo y otra cosa ser temerario. Es parte de la relación con el medio acuático enseñarles lecciones como no entrar bajo ningún concepto al agua hasta que nosotros o el monitor estemos dentro primero, los estemos mirando, y les demos permiso.

Ayuda al bebé a relajarse

Prepárate para unas horas de tranquilidad después de la piscina, el agua les da hambre y luego los deja ko 😉 Aprovéchalas para dormir, quedar con un amigo, leer un libro o lo que te apetezca.

Es una forma agradable de socializar

Exponer a los bebés a entornos sociales desde corta edad, le ayudará a normalizar la socialización y a disfrutarla como algo cotidiano. Si además lo haces poco a poco, en un entorno agradable, tranquilo, y de connotaciones positivas como la piscina, mucho mejor 🙂

Recomendaciones

• Haz de los baños en casa una antesala de lo que será la actividad de natación para que se sienta a gusto en el agua (Debe ser una actividad agradable y lúdica, más por el hecho del disfrute que por el de que realmente necesite un baño )
• Procura que no te pierda nunca de vista para mantener ese lazo de seguridad que le proporcionas
• Escoge un horario en el que el bebé no tenga que comer o dormir. No voy a ser yo la que te diga cómo es un bebé con hambre o con sueño 😉
• Sécalo rápidamente al salir del agua para evitar resfriados
• Una vez lo tengas vestido, sal del recinto lo antes posible para evitar que sude y se resfríe al salir
• No le quites los ojos de encima a tu bebé en ningún momento, ya hemos comentado el peligro que tiene una piscina
• Respeta su ritmo de aprendizaje, cada niño tiene el suyo y no es mejor ni peor que el resto de ellos; no lo compares
• Relájate y pásalo bien, así tu hijo siempre asociará el agua a momentos íntimos y agradables contigo.

Dicen que con los niños el tiempo pasa “volando”, y es cierto, cuando menos lo esperas miras a tu hijo y gatea, luego camina, luego habla y de repente te preguntas dónde se fue tu bebé 😉 Así que no desaproveches las oportunidades de tener momentos únicos con ellos. La piscina es una maravillosa opción, pero ni es obligatoria ni única, lo importante es que exprimas cada segundo con ellos y que busques actividades para estrechar aún más vuestros lazos y compartir experiencias.

Autor

Alexa De Blois

Mami afortunada de tres niñas de ensueño, lectora empedernida, fotógrafa aficionada y viajante, aunque siempre menos de lo que me gustaría.

¿Quieres dejar un comentario? Cancelar respuesta

Buscar en 280Dias

Estamos en Facebook También

280Días

¿Qué es esto?

280 días esperas, de media, para tener tu sueño de ser papá o mamá hecho realidad. El momento épico de dar a luz no es más que el comienzo de toda una nueva vida, la tuya.

280Dias.com es una web en la que te acompañamos en tu "nueva vida" y donde compartimos nuestras propias vivezas, ilusiones e inquietudes alrededor de la apasionante misión de ser padres.



280Dias.com lo hace un pequeño equipo de jóvenes padres.
No somos profesionales.
Somos apasionados.
Logo
  • Contacto
  • Aviso Legal

Copyright 2015 - 2017 . Todos los Derechos Reservados. 280DIAS.COM ES UN BLOG DE BLOG DEL FOTOGRAFO SLU